En los últimos años ha sido notable la presencia de Japón en el estado de Guanajuato, de acuerdo a lo dicho por Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en el estado existen ya más de 80 proyectos que representan aproximadamente 25 mil 300 empleos, siendo así Japón uno de los principales socios estratégicos de Guanajuato. En consecuencia, la comunidad Japonesa que radica en el estado ha alcanzado más de 2 mil 500 integrantes.

En su mayoría las empresas Japonesas provienen de la industria automotriz, entre las cuales cabe destacar a:

  • Toyota. Instalando su planta en Apaseo el Grande con una proyección de inversión de alrededor de 1,000 millones de dólares, producirá a partir del 2019 el modelo compacto Corolla.
  • Mazda. Con su locación en el municipio de Salamanca y una inversión de 770 millones de dólares, tiene su producción enfocada a los mercados de Norteamérica, Sudamérica y Europa de los modelos Mazda3 y Mazda2.
  • Honda. Localizada en Celaya y enfocándose en la producción del modelo Honda Fit en una planta y la fabricación de transmisiones en otra, invirtió en conjunto más de 1,400 millones de dólares.
  • Fukoku. Empresa instalada en Abasolo con una inversión inicial de 10 millones de dólares y una generación de 70 empleos directos.
  • Furukawa Electric Co. Ubicándose en la ciudad de Acámbaro con una inversión de 5 millones de dólares y siendo una de las empresas que más oportunidad laboral ha generado en la entidad con una cifra que alcanza los mil empleos.

Está claro el impacto que está generando la industria japonesa en Guanajuato, creando una gran derrama económica en sector industrial y afectando incluso el sector turístico. Si cuentas con un trabajo relacionado con este último sector, es de increíble importancia e utilidad especializarse en la atención y cultura del turista japonés. Haz click aquí para obtener mayor información de cómo hacerlo.


1 Comment

Avatar

Jimena · enero 14, 2020 at 1:32 pm

Muy buen aporte, muy recomendable! Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *