A partir de los últimos años, uno de los movimientos estratégicos más implementados por las compañías enfocadas en la provisión de servicios turísticos, tales como cadenas hoteleras, agencias de viajes y aerolíneas, ha sido la creación de lo denominado como Online Flagship Stores.

Estas Flagship Stores han sido un concepto reciente –y distintivamente Chino- que ha abarcado las principales plataformas turísticas del país, las cuales constan de una tienda virtual insignia para la marca. Asimismo, procuran ofrecer algo más que los sitios web habituales, tal como una experiencia de compra diferente, servicios exclusivos, atención personalizada y adaptada específicamente a los clientes que se quieren atraer, siendo en este caso, el mercado turístico chino.

Entre las marcas que han sido vanguardistas y líderes en la adopción de este concepto de mercadotecnia y atención en el ámbito turístico, se encuentran aquellas que han aceptado y adoptado las Agencias Turísticas en Línea chinas como la fuente principal para atraer clientes. Tales empresas son Lufthansa, GoUSA, Marriot y Accor.

En la actualidad, el top of mind de este nuevo departamento sería el joint-venture del mercado online mayorista más grande del mundo, Alibaba y el gigante  de las cadenas hoteleras, Marriot. En conjunto, han creado Fliggy, cuyo objetivo sería entregar más servicios personalizados de viajes en línea para los turistas chinos. Al mismo tiempo, se trabaja en conjunto para administrar y optimizar las ofertas digitales de Marriot en el mercado chino con ayuda de los recursos tecnológicos de Alibaba, optimizando el alcance de los programas de lealtad y recompensas, proveyendo descuentos exclusivos y eliminando la asimetría de información y barreras entre la marca y el cliente.

En su corta existencia, Fliggy ha logrado cifras impresionantes dentro del mercado chino, logrando obtener 200 millones de usuarios, 100 millones de descargas de su aplicación, y ventas anuales de 100 de sus tiendas por casi 15 millones USD. A pesar de no contar con un vasto reconocimiento hacia el exterior, Fliggy ha demostrado que ha podido penetrar muy eficazmente el mercado chino y ahora quedará expandir este nuevo concepto de Online Flagship Stores con un mayor número de marcas reconocidas y con presencia en más países.

Con innovaciones como esta, podemos identificar cómo aún queda mucho por desarrollar en cuestión de preparación para recibir turistas asiáticos en México. El vincularse con empresas con gran reconocimiento en Asia, así como adaptar los servicios a las demandas del mercado han sido estrategias que han rendido grandes frutos y pueden impulsar a los negocios a ser referentes para dicho conjunto de turistas asiáticos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *